Páginas
Parque Nacional Cayambe Coca
La Reserva tiene la mayor diversidad de flora y fauna del Ecuador. De la parte alta de la Reserva nacen grandes sistemas hidrográficos como el del río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas desembocan en el Océano Atlántico y aquellos del río Mira y Esmeraldas cuyas aguas desembocan en el Océano Pacífico.
Aqui se puede observar una exuberante vegetación compuesta de pajonales, formaciones montañosas impresionantes, el nevado Antisana, con suerte venados, lobos, conejos y si te detienes a mirar hacia al suelo una diversidad de platas con flores de colores vivos muy llamativos.
La superficie de la Reserva forma parte del llamado Cinturón de fuego del Pacífico por considerarla como una zona de altos riesgos naturales como erupciones volcánicas en el caso del volcán activo, "El Reventador".
Entre las elevaciones mas sobresalientes de la Reserva están el Cayambe, uno de los nevados ecuatorianos con más nieve y hielo, Sarahurco, Puntas y el Reventador un volcán joven en constante actividad fumarólica.
Fecha de Creación
17 de noviembre de 1970.
Ubicación
La Reserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbíos.
Extensión
Comprende una superficie de 403 103 hectáreas.
Clima
La temperatura varía de acuerdo a la altitud desde los 5 a 25 °C.
Flora
Entre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua.
En el Sector Norte y Centro de la Cordillera Oriental, el dosel mide entre 20 y 30 m de altura y los troncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos, epifitas vasculares y musgos.
Bosque siempreverde montano alto, entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis y Alnus.
Páramo Pantanoso, su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla, licopodios, entre otras.
Más de 100 especies de plantas endémicas han sido registradas, entre las cuales podemos nombrar: apiaceae, araleaceae, asteraceae, asteraceae, brasicaceae, campanulaceae, campanulaceae, pteridophyta, melastomataceae, orchidaceae, poaceae.
Fauna
• Mamíferos: oso de anteojos, lobo de páramo, puma, gato montano o andino, cuchucho andino, ciervo enano, entre otros.
En los humedales encontramos especies comunes y generalistas como: raposa común, murciélago orejón andino, conejo de páramo, entre otras.
• Especies endémicas de mamíferos: puerco espín, ratón de cola corta común asociado a humedales, rata pescadora o acuática, ratón andino de páramo, ratón orejón del Ecuador y musaraña andina.
• Aves: Esta Reserva alberga 395 especies de pájaros, número que puede aumentar debido a que aún quedan lugares sin explorar, sobre todo en las estribaciones.
En los humedales del área se ha identificado numerosas especies de aves tales como: zambullidor plateado, pato puntiado, garceta grande, avefría, perdiz de páramo, gralaria leonada.
• Especies Amenazadas: pava carunculada, tucán andino pechigris, guacamayo militar, tangara montana enmascarada, cotinga ventricastaña, jacamar pechicobrizo, picocono gigante, periquito alipunteado, cóndor andino.
• Anfibios y reptiles: en las Serranías Cofán-Bermejo, Sinangoe y Shishico se reportaron la presencia de 17 especies de sapos y ranas, 1 de salamandra, 1 de cecílido, 6 de culebras y 6 de lagartijas.
En los bosques alrededor de La Bonita y Rosa Florida, se documentó la presencia de 65 especies de anfibios y reptiles. La lista del estudio incluye 28 ranas, 2 salamandras, un cecílido, 21 culebras y 13 lagartijas.
Atractivos
• Complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba: se ubica a 50 Km de Quito, al suroeste de la Reserva, y está integrado por varias microcuencas y subcuencas situadas desde los 3 500 hasta los 4 300 msnm. Cubre una superficie de 12 290 ha, de las cuales 672 ha corresponden a espacio lagunar.
• Elevaciones: Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes elevaciones: Cayambe (5 790 msnm), Reventador (3 485 msnm), Sarahurco (4 725) y Puntas (4 425 msnm).
• Cerro Puntas: El cerro Puntas ha dado origen a la formación de 48 torres y cumbres de entre 100 y 150 metros, de formas puntiagudas en su cima, que dan origen a su nombre. Se llega a él por el acceso de la parroquia de El Quinche. Desde el sector de Checa hay caminos angostos y aptos sólo para 4x4.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario