Páginas
Parque Nacional Machalilla
Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.
El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.
Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas de La Plata y Salango, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.
Fecha de creación
26 de julio de 1.979
Ubicación
Está ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.
Extensión
Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn)
Clima
Seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 - 24,5 °C.
Flora
La riqueza florística del Parque Nacional Machalilla (PNM) es muy importante por su abundancia y endemismo.
Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes.
En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados, como el simira standleyi, la tagua o cade, el molinillo, el chalá.
La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque seco semideciduo como son los matapalos.
Fauna
La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.
• Mamíferos: En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: mono machín colorado, venado encerado, puercos saínos, tigrillos, armadillos, cusumbo, cuchucho, oso lavador, ardilla, oso hormiguero, guanta, guatusas, entre otras.
El orden más abundante y diverso en esta zona es el de los murciélagos, con 21 especies.
En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pueden mencionar: venado de cola blanca, perro de monte de sechura, ardilla sabanera y murciélagos.
El área marina, circundante al PNM, está representada por 12 especies de mamíferos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines), leones marinos.
El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, cachalote, bufeo costero o nariz de botella, delfín común, ballena piloto, delfín manchado.
• Aves: Las principales especies de la zona alta son: perdiz, gavilán, pava, loro de cabeza, colibríes, trogones, tucán, carpintero negro, trepatroncos castaño, bían bían.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario