Páginas
Parque Nacional Galápagos
El Archipiélago de Galápagos es una de las más importantes joyas científicas y turísticas del Ecuador, por su ecosistema sorprendente y único en el mundo. El gran interés mundial se debe a la facilidad de observar diferentes especies de animales marinos y terrestres.
Galápagos, el primer parque ecológico extra continental ecuatoriano, está integrado por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes, todas de origen volcánico, localizadas al norte y sur de la línea Equinoccial.
Fecha de Creación
14 de mayo de 1936
Ubicación
Las islas Galápagos están ubicadas en el archipiélago del mismo nombre y en la intersección entre la línea ecuatorial.
Extensión
Tiene una superficie de 799 540 ha, ocupa el 97% de la extensión total de las islas, excluidas las habitadas de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela, Floreana y Baltra.
Fauna
Cuenta con 6 especies de tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres, siete especies de lagartijas de lava, lobos marinos, 85 especies diferentes de aves, entre las cuales podemos mencionar: pingüinos, pinzones (13 especies), albatroses, pelícanos, piqueros de patas azules y rojas, enmascarados, fragatas, flamingos, halcones, cormorán no volador, entre otros. Y un exuberante fondo marino plagado de corales, hacen de las Islas Galápagos un destino inolvidable.
Aves: Galápagos alberga numerosos géneros y especies de aves terrestres y marinas. Hace millones de años, pájaros migrantes llegaron a las islas y los procesos de adaptación modificaron las especies, diferenciándolas a las del continente.
Llaman la atención los flamencos rosados que con seguridad son las aves más hermosas que llegaron a las islas. También llaman la atención los pingüinos de Galápagos, leones marinos, iguana de galápagos (terrestre), iguana marina, las tortugas marinas, peces, el tiburón martillo, delfines y ballenas, pinzones de galápagos, albatros, fragatas y piqueros de patas azules en Galápagos.
Flora
Se han registrado en el Archipiélago 220 géneros de plantas endémicas, 399 nativas y 119 introducidas. La zona está rodeada de cactos, palos santos, algarrobos y líquenes.
En la zona húmeda baja crecen grandes helechos y otras variedades siempre verdes (matasanos, uñas de gato, rodillas de caballos, entre otros).
En la zona húmeda alta (entre 200 y 500 m de altura) crecen el guayabillo, pasiflora, cafetillo, musgos, hongos, huicundos, entre otras. Abunda el árbol de la guayaba u otras especies del páramo andino.
Flor Pasión: Esta es otra planta endémica a Galápagos. Las flores de esta planta son blancas.
Atractivos
• Galápagos es un destino turístico único, posee gran riqueza paisajística, playas de coral blanco, volcanes, túneles de lava, bosques de escalecía, cactus de opuntia, manglares, montañas, lagunas, y una gran diversidad en flora y fauna endémica y nativa. En las islas existen 60 sitios de visita en la parte terrestre.
• El Parque Nacional Galápagos es un lugar ideal para estar en contacto con una naturaleza única en el mundo. Se puede participar en caminatas con la asistencia de un Guía Naturalista calificado por el Parque Nacional Galápagos.
• El Archipiélago de Galápagos es una de las mayores atracciones científicas y turísticas del Ecuador; sin lugar a dudas, constituye el atractivo más conocido y famoso del país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario